JUEGO Y NECESIDADES ESPECIALES

Todos los niñ@s tienen las mismas necesidades; también están aquellos que tienen necesidades especiales. De esta idea se desprende la diferencia entre una necesidad especial y la estigmatización de la discapacidad atribuida. A partir de ahora hablaremos entonces de niñ@s con necesidades especiales y no de discapacidades.

El Juego como parte fundante de ellos no escapa a dichas necesidades especiales; por tal motivo intentamos promover espacios de Juego para niñ@s y adolescentes con necesidades especiales.

La aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD - 2006) significó un cambio en la concepción de este tema, antes eran las personas quienes debían adaptarse a la sociedad. A partir de dicha aprobación (Uruguay la ratifica en el 2008), es la Sociedad quien debe adaptarse a la diversidad humana, garantizando accesibilidad e inclusión mediante políticas publicas.

En el Artículo 7 indica.." Debe asegurarse el pleno disfrute de todos los Derechos y Libertades en una base de igualdad para todos los niñ@s, y adolescentes.." Y el Derecho al Juego es uno de ellos.

En el Uruguay, según el Censo del 2011, 47.799 niñ@s tienen algún tipo de necesidad especial. De este censo también surge que solo el 1,1% es diagnosticado dentro de los primeros 4 años, mientras que este número aumenta con la escolarización (6,2%) de 5 a 9 años; y  más aún luego de los 10 años (8,1%).
Se desprende de estas cifras un diagnóstico tardío que podría atenuarse con el apoyo adecuado.

Desde nuestra concepción, El Juego realiza más que un aporte efímero o un pasa-tiempo en todas estas personas y sus familias, ofrece calidad de vida potenciando su salud emocional.

*En tal sentido damos la importancia a trabajar los siguientes aspectos:

-La familia y el niñ@ con necesidades especiales.
-El Juego y la familia con hij@s con necesidades especiales.
-La importancia de tener un diagnóstico.
-La importancia de la entrevista con la familia.
-El Juego y las diferentes necesidades especiales en los niñ@s.
-Articulación y trabajo en red.








No hay comentarios:

Publicar un comentario