Todos los
niñ@s tienen las mismas necesidades; también están aquellos que
tienen necesidades especiales. De esta idea se desprende la diferencia entre
una necesidad especial y la estigmatización de la
discapacidad atribuida. A partir de ahora hablaremos entonces de
niñ@s con necesidades especiales y no de discapacidades.
El Juego como
parte fundante de ellos no escapa a dichas necesidades especiales; por tal
motivo intentamos promover espacios de Juego para niñ@s y adolescentes con
necesidades especiales.
La aprobación
de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD -
2006) significó un cambio en la concepción de este tema, antes eran las
personas quienes debían adaptarse a la sociedad. A partir de dicha aprobación
(Uruguay la ratifica en el 2008), es la Sociedad quien debe adaptarse a la
diversidad humana, garantizando accesibilidad e inclusión mediante políticas
publicas.
En el Artículo
7 indica.." Debe
asegurarse el pleno disfrute de todos los Derechos y Libertades en una base de
igualdad para todos los niñ@s, y adolescentes.." Y el Derecho al
Juego es uno de ellos.
En el Uruguay,
según el Censo del 2011, 47.799 niñ@s tienen algún tipo de necesidad especial.
De este censo también surge que solo el 1,1% es diagnosticado dentro de
los primeros 4 años, mientras que este número aumenta con la escolarización
(6,2%) de 5 a 9 años; y más aún luego de los 10 años (8,1%).
Se desprende
de estas cifras un diagnóstico tardío que podría atenuarse con el apoyo
adecuado.
Desde nuestra
concepción, El Juego realiza más que un aporte efímero o un pasa-tiempo en
todas estas personas y sus familias, ofrece calidad de vida potenciando su
salud emocional.
*En tal sentido
damos la importancia a trabajar los siguientes aspectos:
-La familia y
el niñ@ con necesidades especiales.
-El Juego y la
familia con hij@s con necesidades especiales.
-La
importancia de tener un diagnóstico.
-La
importancia de la entrevista con la familia.
-El Juego y
las diferentes necesidades especiales en los niñ@s.
-Articulación
y trabajo en red.
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